Friday, May 16, 2008

Gibbons Experience- A vista de mono!

Despues de celebrar el Ano nuevo Tailandes, cruce el Mecon y me plante en Laos. Si, asi de simple, pero en barquito... no vayais a pensar que ahora soy David Meca.
A un lado del Mecon, Tailandia, al otro Laos. Dos paises similares en muchas cosas...y muy diferentes en otras.

Lo primero que queria hacer en Laos es el Gibbon Experience (www.gibbonx.com) que es un trekking de 3 dias por la reserva natural de Bokeo justo al norte de Laos. Este trekking tiene mucho de especial... primero que debe su nombre a los monos Gibbon, que se creian extinguidos hasta que la persona que fundo este proyecto los redescubrio. Lo segundo que te quedas en casas arboles que estan a mas de 15o metros de altura, y esto no tendria nada de particular sino fuera porque es el unico lugar en el mundo en el que para subir a la casa no escalas, sino que vuelas en tirolina. Y es ESPECTACULAR ver la selva desde arriba... ver los valles, las cascadas, verlo todo a vista de mono...es una pasada. La primera vez que me tire pensaba que me iba a dar algo (por si alguno no lo sabe, tengo miedo a las alturas) de hecho el primer minuto casi no abri los ojos. Pero despues cuando los abri y vi aquel inmenso valle casi atardeciendo casi lloro.
Tambien fue maravillosos encontrar a mis 7 companeros de aventuras: 5 canadienses, un irlandes y una inglesa... los 7 conectamos enseguida y pasamos 3 dias increibles. Y no solo tuvimos nuestras risas de noche, sino que de dia caminamos como locos, vimos las 6 casas que estan construidas, y si... dos de nosotros vieron a los Gibbones! Yo no fui una de ellos. Por que? Porque nuestro querido guia nos hizo bajar toda la montana para verlos mejor desde otro sitio, asi que yo corri montana abajo (no una colinita...una pedazo montana), y los monos se fueron par otro lado...menos mal que Gerry y Heather si que los vieron (los inteligentes que se quedaron arriba en la casa arbol.... tiene toda su logica, yo estaba muy dormida para pensar...eran las 7am!). Pero los oi cantar...y de verdad, es todo un concierto de la mejor musica salvaje.



Cuando llegue a la oficina del Gibbon tuve la suerte de conocer a Jean, la cabeza pensante de este gran proyecto. La primera impresion cuando conoci a Jean es que era un tio normal, otro occidental que ha preferido vivir en Asia que en Europa (es frances). Pero en cuanto hablas un poco mas con el te das cuenta de que tienes delante a una de esas personas que hacen una diferencia en este mundo. Porque el Gibbons es tambien un proyecto digno de admirar y haber tenido la idea, haber hecho el esfuerzo de llevarlo a cabo comenzando como ONG y conviertrilo en un negocio para la gente de la provincia de Bokeo es para quitarse el sombrero. Lo que mas me gusto de el es que habla de ello con una humildad increible...pero senores, el ha conseguido que 70 familias (6 pueblos) se mantengan haciendo algo productivo a la vez que ecologico y con un futuro mas que esperanzador. Eso sin caer en el paternalismo occidental, sino ensenandoles a construir las casas y a llevar un negocio tratando con gente extranjera.

El Gibbon consiste en la construccion de casas arboles para conservar el bosque. Ya que en Laos (como en otros paises del Sudesteasiatico) se practica la quema de bosque para convertirlo en tierra de cultivo...error! y esto en Espana lo sabemos bien, porque sin bosque no hay proteccion contra las lluvias, y tampoco hay agua...y llegamos a la desertizacion (cosa que a nosotros los espanolitos nos toca muy cerca). Asi que la idea es tener una casa arbol por cada pueblo que hay en los bordes de la reserva para que tengan otra actividad economica sin necesidad de destruir la maravilla natural que les rodea. Ademas da mas dinero que si cultivasen o que si cortaran los arboles para venderlos a companias extranjeras. De esta manera tambien se estan salvando esos pueblos originarios (tribus) de Laos sin necesidad de convertirse en un circo turistico para sacar dinero. Pero dejo que leais mas sobre este proyecto en su pagina web, y por supuesto si alguno viene a Laos, os recomiendo hacerlo, ha sido una de las mejores cosas que he hecho en mi vida...valio la pena cada gotita de sudor.

Ahora Jean esta barajando la posibilidad de hacer este proyecto en Brasil, Filipinas y el sur de Laos. Si esto funciona... oireis hablar de esta persona en unos anos... y muchos de los bosques y selvas estaran salvados.


Quien sabe...igual dentro de unos meses os escribo diciendo que me uno a este proyecto...

Be green, my friend!

Miriam

No comments: