Saturday, May 24, 2008

Mi nueva vida...tai

Hace casi dos semanas que mi viaje cambio de rumbo, ahora no estoy viajando, ahora estoy viviendo. Vivo en el norte de Tailandia, en un pueblecito alejado de la civilizacion llamado Melao.
Comparto mi vida con 14 ninos maravillosos y una mujer tailandesa llamada Jit que es fuerza en estado puro.

La adaptacion a mi 'nueva vida' ha sido dura, no todo es facil cuando uno esta lejos de su cultura y lejos de su familia y sus amigos. Y si, hasta ahora mi viaje ha sido diversion, amistad, playa, sol, deportes...pero ahora mi viaje ha adquirido otra dimesion que es la de integracion.

Estar de cooperante en una ONG en el Tailandia suena muy guay... muy hippie y muy bonito. La verdad es que lo es, pero una vez que has superado la barrera de que no hablas el idioma, comes en el suelo, dueremes en el suelo, te duchas con cubos de agua fria, convives con diversos animalitos que van desde los comunes mosquitos hasta las aranas de ocho patas que se pasean libremente por tu cuarto; comes con cuchara y tendor tres veces al dia arroz, los gestos no son los mismos y te pasas 24 horas al dia sin comunicarte con un adulto y sin poder compartir las mil sensaciones y cosas que pasan por tu cabeza porque estas sola. Eres la unica occidental en un radio de 25 kilometros y todos los inputs que tienes los descifras a tu buen entender despues de mucho observar. Y a la vez tratas de no hacer nada que de el cante, porque senores, aqui la extrana soy yo... la invitada a descubrir la vida tailandesa y su cultura soy yo, y ante todo uno tiene que observar y no interferir ni con sus actos, ni con sus gestos en la rutina de esta cultura.

Asi que si, por la noche cuando me quedo sola, y me fumo un cigarro (porque durante el dia no puedo fumar) a veces siento una tristeza y una soledad que recorre todo mi cuerpo hasta llegar a mi corazon. Pero a la vez pienso que esto es lo que buscaba y mi destino de alguna manera me ha traido hasta aqui para aprender algo. Asi que en ello estoy.
Y hay momentos en los que desaria coger el primer avion y volver, y volver a mi 'seguridad' y al mundo que entiendo, y ver a mis amigos...y abrazarles... pero esta vida es de aquellos que saben superar sus miedos para poder aprender cosas que les serviran para vivir una vida mas sabia y mas libre.

Como bien me dijo mi amigo Nacho en un momento de bajon horroroso : 'Miriam, es de estos momentos de los que mas aprendemos. Ahora no te das cuenta, pero dentro de un tiempo veras que hoy has crecido mucho como persona'. Y al dia siguiente te levantas a las 5.30 de la manana y ves 14 ninos que se levantan para luchar por tener una vida mejor y que cuentan contigo para eso, asi que olvidate de coger el avion, y de sentirte "a salvo' y ponte las pilas, hazte fuerte y ensenales que efectivamente cuando uno se desprende de sus miedos puede hacer que este mundo sea un poquito mejor y valga la pena vivirlo.

Varios de vosotros que me seguis me preguntais que hago en la ONG. Bueno, en esta casa del amor lo que hago es DE TODO. Me levanto por la manana y ayudo a los ninos para que vayan bien vestidos, con sus uniformes impecables, les ato los zapatos, les pongo la comida en la tartera, les quito las leganas de los ojos, les canto, les hago cosquillas, les subo, les bajo... limpio banos, friego cacharros, corto hierbas, recojo frutas, juego, me levanto por las noches cuando se ponen malitos, les mimo, les echo broncas. Estoy intentado montar la webiste, preparo mis clases de ingles para el cole local (tengo 6 clases!), ayudo a Jit con todo lo que me pide. Hago de taxista (si, estoy conduciendo por el otro lado... en Tailandia! Y tengo mucho cuidado con las vacas que se me cruzan en la autovia). Vamos que al cabo del dia estoy agotada. Y me voy a la cama y me encuentro a alguno de mis pequenines en mi cama porque se caen de la litera...y claro, como yo duermo en el suelo, de ahi dificil es caerse. Aunque ya me ha pasado que con ninos se acuesta, mojado se levanta. Asi que si, por desgracia tambien me he levantado mojadita... pero que le vamos a hacer. Yo me mee en la cama hasta los 7 anos... asi que no voy a culpar a nadie por eso.

Mi ultima aventura fue venirme a la ciudad, a Chiang Rai a comprar los zapatos y calcetines para los ninos para ir al colegio.Claro, esto aparentemente es una mision muy facilita, vas a la tienda con tu papelito con las tallas y los colores y lo compras. Todo se dificulta cuando la tienda no es una tienda, es una gran hipermercado donde absolutamente todo esta en tailandes y empiezas a buscar... Y encuentras los zapatos, pero no las tallas, y no de los colores que te han mandado comprar. Entonces coges a una dependienta viva y con su poco ingles, y mi mas que basico tailandes le explicas tu situacion. Entonces ella muy amablemente te ayuda y te da todo lo que tiene.
Pero te faltan los calcetines que tienen que ser marrones. Y consigues que otro papelito te escriba en tai exactamente donde se compran y ya de paso que te ponga como se dice calcetines marrones free size en tai. Y lloviendo a jarros salgo del hipermercado y le doy el dichoso papelito al taxita y viendome salir con 9 bolsas y todas ellas llenas de zapatos de ninos flipa en colores. Y piensa la 'farang esta pa' que querra tanto zapato' pero oye, como le pagas te lleva hasta la tienda (sigue lloviendo a jarros...casi el diluvio universal) y llego a la tienda. Esta si, pequenita, de barrio. Me ven aparecer, y les doy a los dependientes mi otro papelito... y me empiezan a sacar calcetines... nos entendemos en el precio, compro y al salir de la tienda meto mis dos piececitos y mis piernas hasta la rodilla en un gran charco, pero no importa, yo tengo mis calcetines y estoy a punto de conseguir la mision. La ultima parte es llegar a la estacion de autobuses y montarme en el autobus correcto.

Llego a la estacion de bus, dejo al taxista, y voy hasta una empleada de la compania de autbuses y le digo 'Melao'y empieza a hablar como loca en tai tratandome de decir a que Melao voy. Y yo con ojos como platos, mis 10 bolsas y empapada le miro y vuelvo a decir 'Melao' con diferente tono (porque el tailandes es cuestion de tonos) a ver si asi me entiende. Y como si fuera Espana, se acerca una abuelita que entra de lleno en la conversacion y me empieza a hablar sin parar. En ese momento de 'lost in translation' me acuerdo que mujer precavida vale por dos, y que tengo otro papelito con la direccion de la ONG. Tate! Mision conseguida, estoy montada en el bus, camino de Melao con las 10 bolsas! Yujuuu!
Al llegar a la ONG (despues de bajarme del bus y pedirle a un paisano que me lleve en la moto con las 10 bolsas, mi mochila y yo hasta la ONG) que los 10 pares de zapatos son grandes! Pero oye, de momento les ponemos un poco de algodon en la puntita, y pa' el ano que viene ya tienen zapatos...que los ninos crecen muy rapido!


Y como dijo Maira Gomez Ken...'hasta aqui puedo leer'. Es decir, que espero que hayas pasado un rato entretenido leyendo mis aventuras y reflexiones y que solo me queda decir que me escribais, me pregunteis lo que querais y sigais leyendome.... porque yo estoy viviendo mi sueno, pero lo bonito de el es poder compartirlo con vosotros.

Paz y amor.

Miriam

3 comments:

Anonymous said...

Este es el verdadero comienzo del viaje que querías hacer. Como dices, hasta ahora sólo era turismo. Y esta es la experiencia única que con pocos podrás compartir. Hay muchos turistas pero pocos viajeros. Todo lo que escribes suena como se suponía que tenía que ser. Don´t give up. Tienes 14 buenas razones para ser feliz.

Miriam said...

Gracias por tus palabras. Efectivamente tengo 14 buenas razones...y muchas mas gracias a que vosotros me apoyais.

Anonymous said...

jajajjaa, como me rio con tus articulos. Eres tan tan tan TAN descriptiva, te imagino y todo de un lao' para otro flipando en colores, con tus bolsas, el pañuelo en la cabeza, mojada hasta el dedo gordo del pie izquierdo.. jajajjaa
Me alegro de que te sientas productiva, y que sea FELIZ, que para eso hemos venido a este mundo, y si podemos compartir sabiduria y alegria con los demas, que mas quieres!
Ale guapi, mucho animo y al mal tiempo buena cara.
Love you,
XX
Nat