Friday, May 16, 2008

Laos... un pais inolvidable

Aparte de la super experiencia del Gibbons, Laos fue una sorpresa para mi. Con mis dos companeros de viaje Gerry y Heather, descubri un pais increible. Es precioso, mires donde mires, y es que todavia esta 'virgen' .

Laos es uno de los pocos paises comunistas que quedan en el mundo, y eso le hace especial. Su gente es tremendamente amable, y muy abierta, y si consigues chapurrear cuatro palabras en lao les haces super felices.

Cuando digo que es un pais 'virgen' lo digo de verdad, apenas hay carreteras, el 90% de las casas estan hechas de bambu o de madera. Hay cortes de agua y electricidad casi cada dia (esto no es tan divertido cuando te quieres duchar o quieres ir al bano) pero se lleva bien. Hay toque de queda a las 12pm todo el mundo tiene que estar en casa (no los extranjeros, pero corres el peligro de que tu guest house cierre las puertas y te quedes de patitas en la calle). Viajar por Laos es toda una aventura en el mas amplio sentido de la palabra, nunca sabes cuantas horas vas a tardar en llegar, y cuantas ruedas se van a pinchar. Pero, si te gusta la naturaleza tanto como a mi...Laos es pura selva, pura montana, puro paisaje precioso.

Tuve la oportunidad de navegar el Mecon... ese rio magico que atraviesa China, Mynamar, Tailandia, Laos y Cambodia...que durante siglos y siglos ha sido fuente de riqueza de los pueblos que habitan en sus orillas, y que ahora es frontera natural de todos esos paises. El Mecon es un rio lleno de vida. Los dos dias que pase navegando fueron increibles...primero porque puedes apreciar mucho mas la belleza de los sitios que atraviesa, pero tambien porque puedes ver a sus gentes...y la vida animal...y es una paz increible. Bueno, es una paz siempre y cuando no te unes a la fiesta en el barco. Porque 8 horas al dia con 150 personas... es una fiestaaaa!!

Cuando llevaba como una hora medio dormida en el espacio VIP que creamos Gerry, Heather y yo (con nuestra musica, comida, bebida, tabaco, libros, cartas...) oi una guitarra espanola y de repente una cancion de...Mana!!! Si, yo tambien pense que estaba flipando, despues de 3 semanas sin hablar espanol pense que estaba loca...pero no! Ahi estaban...un mexicano y un argentino cantando!!! Y quien estaba cerquita de ellos haciendo los coros? Cuatro chilenas!!!! Pegue un salto cual rana y ahi me uni... a hablar espanol como loca... como quien pasa 3 dias en el desierto y ve agua...igualito. Heather y Gerry me miraban y me decian ''ahi esta la verdadera Miriam" Y es que, companeros, yo soy muy internacional, no tengo problemas para hablar en ingles, en thai, en frances...en lo que sea, pero donde este mi castellano...es que soy otra, lo admito, es asi. Y ahi estaba yo, cantando a grito pelao las canciones de Mana, Miguel Bose, Mecano, vamos...que no me cante una de Marisol porque no se la sabian...que sino...

Navegando el Mecon llegamos a Luagn Prabang, ciudad patrimonio de la Unesco. Que voy a decir! PRECIOSA. Muy francesa, muy bien cuidada...y que se hace en Luang Prabang cuando cierran los bares? Ir a la bolera! Quien me ha visto a mi jugar a los bolos alguna vez? Nadie... normal, yo tampoco hasta que llegue a Luang Prabang. Y ahi estaba yo... no, no os penseis que hice el ridiculo, la suerte del principiante me acompano toda la noche y tire todos los bolos varias veces! Ole!

En este pequeno pueblo tiene un mercado nocturno maravilloso, con todas las cositas tradicionales de Laos... y no es nada caro.

Aqui tambien visite un palacio del ultimo rey (no me pregunteis el nombre, ahora mismo no me acuerdo) y me sorprendio que era bastante austero, muy grande pero austero. Lo mejor, los regalos que otros paises han hecho a Laos. Como curiosidad he de decir que el regalo mas original es de USA (si por una vez me gusta algo que hacen los EEUU) y es una bandera de Laos que fue a la luna en la expedicion de Amstrong y un trocito de tierra lunar. Enviado por ni mas ni menos que Nixon. Espana no ha enviado nada. Inglaterra tacitas de te.

Y de Luang Prabang a la ciudad mas divertidad de Laos...Vang Vieng! Es un pueblo pequenito... muy pequenito, apenas 2 calles. Pero tiene la actividad mas divertida del mundo...el tubbing! A ver, antes de que empeceis a pensar...os aclaro, consiste en montarse en un neumatico gigante y bajar el rio parando en cada bar que hay en las orillas y te puedes tirar desde las tirolinas de cada uno de ellos. Al principio yo no estaba muy convencida, pero en cuanto me dieron un par de chupitos de lao-lao (whiskey) ahi estaba yo bailando como la que mas y nadando con mi neumatico. Acabamos volviendo a la guest house sin zapatos y con dolor en los brazos pero muertos de risa. Para este entonces ya se habian unido a nuestro trio Wendy, Ross, Marc y Jim... que son la gente mas divertida del planeta. Sobre todo Jim y Ross (aka Beevis and Badhead), no puedes para de reir a cada palabra que dicen.

En Vang Vieng pasamos 3 dias, uno de ellos de recuperacion del viaje en barco, y del tubbing. Y luego nos animos a irnos en kayak hasta Vintiane... ya veis, no os he dicho que Laos ha sido el pais que ha redescubierto una nueva Miriam? Yo que cuando me entran ganas de hacer deporte me tumbo hasta que se me pasan. Pues despues del trekking., tirarme en tirolina, alquilar bici, hacer tubbing... ahora kayak!! Claro, que una se conoce bien, y me monte en el kayak con Gerry, chico 4x4, porque yo era muy consciente de que cuatro horas dandole al remo no iba a estar, seamos sinceros. Pero prometo que algo si que reme... sobre todo cuando me veia el resto :0)

Lo triste de Vintiane es que fue el punto de partida hacia diferentes lugares de mi grupo de aventuras laoetanas. Gerry se fue para Cambodia, Heather para Vietnam, Wendy y Marc para Tailandia rumbo a Australia y Canada, y yo tambien me fui para Tailandia... pero dos dias mas tarde que Marc y Wendy. Asi que fue un poco triste. Parece que no, pero pasar dos semanas juntos, 24 horas con la misma gente...une. Y se convierten casi en tu familia. Asi que despedirnos fue un poco duro. Pero he ahi la ley del viajero... cada uno sigue su camino, y a veces los caminos vuelven a encontrarse. Ojala!

Lo que mas me gusto de Vintiane fue el Mecon...ahi tiene una playa inmensa... posiblemente la playa de rio mas ancha y larga que he visto. Vintiane se extiende a lo largo del Mecon. Por lo demas, es una ciudad pequenita, muy manejable...pero no vi mucho, tanto deporte me agoto...asi que me quede por la zona donde estaba la guest house. Voy a ser honesta, cuando uno viaja a veces necesita un descanso y dejar de ver miles de cosas. Asi que Vintiane se quedara pendiente para una visita mas profunda. Prometido.

Me hubiera gustado irme con Gerry camino de las 4.000 islas al sur de Laos y pasar a Cambodia, pero mi querido Mariano esperaba en Tailandia, y tambien tenia que ir haciendo mi camino para ir a la ONG, asi que decidi cruzar otra vez el Mecon. Esta vez en autobus. Y fue un dolor de viaje, primero porque pasar la frontera nos llevo casi una hora, y segundo porque no podia dormir. Hasta que un ingles de Liverpool me dio una pastillita...que me dejo KO. Tan KO que cuando llegue a Bangkok tuve que estar durmiendo todo el dia para recuperarme.

Lo dicho de Laos, un pais inolvidable, muy divertido, super autentico...y lleno de aventuras. De momento el pais que mas me ha gustado.

Lao-Lao!

Miriam

1 comment:

Unknown said...

Me estás haciendo viajar, mental y espiritualmente... Gracias!!!

Además, tentando muchiiiiisimo. No sería raro que agarre mi mochila y me vaya de paseo yo también por ahí. Nunca se sabe.

Un abrazo grande, Hernán